La importancia de los cretenses


Palacio de Knossos, en Creta (Grecia)

Mujeres cretenses (una de muchas pinturas halladas en el palacio)



Los antiguos griegos fueron una civilización que impuso un nuevo orden de lo que hasta ellos se conocía como sociedades primitivas; pues ya es difícil hablar después de Grecia, pero recordemos que la antigüedad griega abarca aproximadamente un milenio desde Homero hasta la fundación de Constantinopla. Como apunta claramente la Dra. Cristina Tsardikos, los griegos de aquella época tenían una curiosidad inherente a su naturaleza que les hacía poner nombres a todo, estudiarlo todo, conocerlo todo y dominarlo todo. De qué otra manera aquella civilización pudo perdurar y persistir durante miles de años, si no fuese por la enorme complejidad de su visión, su estudio a fondo de la virtud, su imperiosa necesidad de educar, de pensar, de decir, de contar, de formar, de persuadir, de vencer... Así es, el resto ya lo conocemos, hace aproximadamente unos 5.000 años se levantó el poderío de Creta, que según los descubrimientos arqueológicos dominaban toda la zona marítima griega, e inclusive más allá.

Entonces según una de las teorías que conocemos, pudo haber ocurrido un maremoto, producido por la erupción de un volcán que sepultó varias de las islas del Egeo y también Creta. Otra de las teorías nos habla de un contacto entre la civilización cretense y la civilización micénica, que poco a poco fue abriendo paso al poderío nuevo de Micenas. Esta es según mi parecer una explicación un poco más fiable que la anterior. Hay otras teorías menos conocidas, pero no por ello menos interesantes y dignas de un estudio serio y exhaustivo. Me parece también necesario resaltar la importancia radical de las antiguas civilizaciones del Egeo, todas ellas de habla griega, en lugares poblados por griegos y que tenían una suerte de historia común.

Paulatinamente Creta, que había tenido un rol protagónico en la historia helénica, fue dándole paso como ya dijimos a Micenas, Tirinto, Argos, Corinto, etc. Pero esto no fue un proceso pacífico. Probablemente pudo haber habido grandes luchas por el poder, entre los vasallos cretenses, cuya isla demostró su superioridad en el Egeo y en todo el Mediterráneo oriental. La supremacía cretense había sido innegable e incuestionable por alrededor de dos milenios, y los señores que dominaban las rutas marítimas, el mar, las mercancías y todo lo que se movía en aquella isla, cuna de la civilización europea y de la civilización occidental, así como entre estos cretenses que también dominaban las potencias sagradas y religiosas del mundo protohelénico con el resto de las ciudades griegas de la antigüedad habían hecho de Creta la primera y la más antigua de las civilizaciones europeas.

Si hablamos un poco de los descubrimientos del palacio de Knossos, de Festos y de Hagia Tríada, en Creta nos damos cuenta de un cierto ancestro común que apunta a que la civilización cretense no fue la única pero sí la primera en mantener una cultura pacífica entre Creta y el resto de ciudades o regiones de la antigüedad helénica. Desde que el hombre habitó Creta éste ya sabía cultivar la vid, el olivo, extraer metales, comerciar la lana, y cuanto producto pasaba desde Oriente hasta las antiguas ciudades griegas del continente, para todos los productos Creta era puerto de entrada y de salida. De allí que parte de lo que Sir Arthur Evans consiguió fueran unas tablillas de cerámica cocidas (que por un incendio se conservaron), cuya escritura no ha sido descifrada aún. Hoy podemos tener por seguro que los cretenses fueron los primeros legisladores de Europa, los primeros marinos de Europa y los primeros comerciantes a gran escala de toda Europa. El contenido de aquellas tablillas eran pictogramas silábicos conocidos como escritura cretense lineal A, también hallada en la isla de Thira (Santorini), y se encuentra emparentada muy estrechamente con la escritura micénica lineal B, la cual fue descifrada en la década de 1.950. Sin embargo, un reto para el mundo occidental hoy en día consiste en dar con el significado del lineal A, y conocer así exactamente de qué nos hablan las tablillas halladas en todos estos sitios arqueológicos de Creta y Santorini. Son los orígenes más remotos de la lengua griega, y algunos se han inclinado por asociarla con el fenicio, lo cual es bastante probable, pues ambas culturas han mantenido contacto por siglos antes de la fundación de Creta.

Sócrates Tsokonas
Caracas, 07 de septiembre de 2020.









No hay comentarios: