SI ACEPTAMOS DONATIVOS VÍA PAYPAL (SOCRATESADAMANTIOS@GMAIL.COM) ----》ÍTEM 01: GRAN BIBLIOTECA DE CLÁSICOS GRECO-ROMANOS LIGIA ISTÚRIZ (+400 LIBROS ELECTRÓNICOS POR TAN SÓLO $20)
. ----》ÍTEM 02: GRAN DISCOTECA DE MÚSICA GRIEGA (2.000 CANCIONES GRIEGAS POR TAN SÓLO $20)
----》OPCIÓN 3: 20 DOCUMENTALES INOLVIDABLES DE GRECIA Y DEL MUNDO GRIEGO, ADEMÁS, POR SI FUERA POCO, CON LA COMPRA DE ÉSTOS 3 ÍTEMS USTED RECIBIRÁ EN FORMATO DIGITAL 100 LIBROS INTERESANTES DE SABIDURÍA Y 1 BIBLIOTECA DE FILOSOFÍA, ANTROPOLOGÍA Y PSICOLOGÍA. (20 VIDEOS DE MEDIA HORA C/U POR TAN SÓLO $20)

jueves, 24 de agosto de 2023

Causas y consecuencias del genocidio armenio



¿¿Qué fue y qué pasó con el Genocidio de Armenios y Griegos de 1915 a 1922. Causas, consecuencias, responsabilidades, actos de Justicia internacional??

El genocidio de armenios y griegos fue una serie de atrocidades cometidas por el Imperio otomano contra las poblaciones cristianas de Armenia y el Ponto durante la Primera Guerra Mundial y sus secuelas. Las causas de este genocidio fueron el nacionalismo turco, el islamismo, el expansionismo y el temor a la pérdida de territorios ante las potencias europeas y Rusia. Las consecuencias fueron la muerte de entre 1,5 y 2 millones de armenios y entre 300.000 y 900.000 griegos, la destrucción de su cultura milenaria, el desplazamiento forzoso de los sobrevivientes y la creación de una diáspora mundial.


Las responsabilidades del genocidio recaen principalmente en el gobierno de los Jóvenes Turcos, que planificaron y ejecutaron las masacres, deportaciones, violaciones, hambrunas y torturas contra los armenios y los griegos. También se implicaron algunos grupos kurdos, árabes y circasianos que colaboraron con los otomanos o aprovecharon la situación para saquear y matar a los cristianos. Algunos países aliados del Imperio otomano, como Alemania y Austria-Hungría, también fueron cómplices al no intervenir para detener el genocidio o al facilitar armas y transporte a los perpetradores.


Los actos de justicia internacional fueron escasos y tardíos. Algunos tribunales militares otomanos condenaron a algunos responsables del genocidio en 1919, pero la mayoría escapó o fue indultada por el nuevo gobierno turco. Algunos líderes jóvenes turcos fueron asesinados por agentes armenios en la Operación Némesis entre 1920 y 1922. La Sociedad de Naciones intentó crear un Estado armenio independiente en 1920, pero fue anulado por el Tratado de Lausana en 1923, que reconoció a Turquía como sucesora del Imperio otomano y negó cualquier reparación a los armenios. Algunos países occidentales acogieron a refugiados armenios y griegos, pero no presionaron a Turquía para que reconociera el genocidio.


Las víctimas del genocidio fueron principalmente civiles armenios y griegos que vivían en Anatolia, Capadocia, el Ponto, Tracia oriental y Constantinopla. Entre ellos había intelectuales, políticos, religiosos, comerciantes, campesinos, mujeres y niños. Algunos armenios y griegos se unieron a las fuerzas rusas o formaron grupos de resistencia armada contra los otomanos. Algunos lograron sobrevivir al genocidio gracias a la ayuda de misioneros extranjeros, diplomáticos neutrales o familias musulmanas que los protegieron o adoptaron.


El reconocimiento o negación del genocidio por parte de los perpetradores es un tema controvertido hasta hoy. El gobierno de Turquía niega que se tratara de un genocidio planificado y sistemático, y lo atribuye a las guerras, las enfermedades, el hambre o las revueltas armenias. Sin embargo, muchos historiadores, académicos, organizaciones internacionales y países han reconocido el genocidio como un hecho histórico indiscutible. Algunos países han aprobado leyes o resoluciones que condenan el genocidio y exigen su reconocimiento por parte de Turquía. Algunos movimientos políticos y sociales en Turquía también han expresado su solidaridad con las víctimas del genocidio y han pedido su reconocimiento oficial.

Gracias a Bing de Microsoft, el novedoso servicio de IA de la empresa de Bill Gates.