Chrysóstomos Tsokonas
LA IGLESIA EN LAS TRINCHERAS
Testimonios de Fe y Valor
El sacerdote del '40
Un soldado recuerda el santo sacrificio del capellán militar, el Archimandrita, Chrysóstomos Tsokonas:
“Kerásovo Pogoníou...1940. A las 11 pasaban aviones (Italianos, naturalmente) y bombardeaban como demonios encima de nuestras cabezas. Las bombas cayeron más allá en el barranco. En la noche, mientras dormíamos en una pequeña iglesia, llegaron algunos soldados y se acurrucaron cerca de nosotros.
Llovió y el sueño llegó rápido y toda la noche sentimos calor. Al amanecer, cuando despertamos, vimos entrar un joven sacerdote mojado por la lluvia. No entendíamos y supimos algo inaudito, el Padre había venido con los otros soldados, y viendo tantos en un espacio tan pequeño, para no molestar a nadie, prefirió quedarse toda la noche fuera de la pequeña iglesia al cielo raso. Apenas lo vimos en esa situación nos levantamos todos firmes y nos inclinamos ante él. Él, se hizo la señal de la cruz, prendió una vela y oró frente a la imagen de Cristo por la paz del mundo y el amor entre todos los seres humanos. Lo sentimos como Cristo y lo guardamos en lo más profundo de nuestras almas.
Después, cuando salimos, llevó algunos soldados para el pueblo de Peristeri sin llegar nunca. Una bomba enemiga lo encontró en la calle y lo mató. Era el más santo sacerdote y la más santa persona que marcó mi vida en el ejército”.
Traducción: Nelly Tsokonas
Fuente: http://www.myriobiblos.gr/afieromata/epos40/papas.html
Comentarios