Chrysóstomos Tsokonas

 

LA IGLESIA EN LAS TRINCHERAS
Testimonios de Fe y Valor

El sacerdote del '40

Un soldado recuerda el santo sacrificio del capellán militar, el Archimandrita, Chrysóstomos Tsokonas:

“Kerásovo Pogoníou...1940. A las 11 pasaban aviones (Italianos, naturalmente) y bombardeaban como demonios encima de nuestras cabezas. Las bombas cayeron más allá en el barranco. En la noche, mientras dormíamos en una pequeña iglesia, llegaron algunos soldados y se acurrucaron cerca de nosotros.

Llovió y el sueño llegó rápido y toda la noche sentimos calor. Al amanecer, cuando despertamos, vimos entrar un joven sacerdote mojado por la lluvia. No entendíamos y supimos algo inaudito, el Padre había venido con los otros soldados, y viendo tantos en un espacio tan pequeño, para no molestar a nadie, prefirió quedarse toda la noche fuera de la pequeña iglesia al cielo raso. Apenas lo vimos en esa situación nos levantamos todos firmes y nos inclinamos ante él. Él, se hizo la señal de la cruz, prendió una vela y oró frente a la imagen de Cristo por la paz del mundo y el amor entre todos los seres humanos. Lo sentimos como Cristo y lo guardamos en lo más profundo de nuestras almas.

Después, cuando salimos, llevó algunos soldados para el pueblo de Peristeri sin llegar nunca. Una bomba enemiga lo encontró en la calle y lo mató. Era el más santo sacerdote y la más santa persona que marcó mi vida en el ejército”.

Traducción: Nelly Tsokonas

Fuente: http://www.myriobiblos.gr/afieromata/epos40/papas.html

Comentarios

Publicaciones más vistas

Para nuevos contenidos contactar con el editor de este espacio

Otros mitos griegos poco conocidos y bien interesantes

Tres Canales de YouTube especializados en mitología

Las 15 heroínas más importantes de Grecia

Las 8 mejores obras de arte griego antiguo

Comentarios de otros pueblos sobre la antigua Grecia

Los 100 libros más imprescindibles para entender la cultura helénica

Mapa de la antigua Grecia

Actividades significativas para la vida