Ir al contenido principal

Premio Internacional Nikos Kazantzakis

Nikos Kazantzakis
No espero nada, No temo nada, Soy libre / Epitafio de Nikos Kazantzakis

PREMIO INTERNACIONAL NIKOS KAZANTZAKIS

La Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis instituye un

“Premio Internacional Nikos Kazantzakis”

Tiene como objetivo premiar a una persona (o a un grupo)

por la redacción de una obra escrita o una creación artística original

inspiradas en la obra de Nikos Kazantzakis


REGLAMENTO



Aprobado por la 12 Asamblea General Mundial realizada

en Montevideo, Uruguay, el 10 de diciembre de 2011


Ginebra, noviembre 2011

© SIANK



I. DEFINICIÓN DEL TRABAJO




1. Obra escrita

- Tesis de Doctorado

- Estudio o investigación

- Otros géneros de obra escrita



2. Creación artística

- Documental

- Programa radial o televisivo

- Adaptación-versión teatral o poética

- Composición musical

- Escultura

- Pintura

- Otros tipos de creación artística



II. PARTICIPACIÓN




En este concurso pueden participar personas de cualquier nacionalidad, edad o lugar de residencia.



III. PRESENTACIÓN




1. Obra escrita

Debe ser redactada en uno de los siguientes idiomas:

- Inglés

- Español

- Francés

- Griego



El número de páginas no debe ser menor a veinte (20)



2. Creación artística

Se presentará en forma de presentación analítica, impresión o fotografía. En todos los casos, las obras serán enviadas a la secretaría del Jurado en la siguiente dirección: SOCIETE INTERNATIONALE DES AMIS DE NIKOS KAZANTZAKIS (SIANK), CASE POSTALE 2714, 2111 GENEVE 2 DEPOT, SUISSE.

El envío debe realizarse por medio de correo certificado, a más tardar, el 30 de abril del año en el que se entregará el premio.



IV. JURADO




Estará integrado:



1. Para la obra escrita

Por nueve (9) miembros designados por el Comité Coordinador de la Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis. Estará compuesto por investigadores, universitarios y escritores de diferentes países.



2. Para la creación artística

Por nueve (9) miembros designados por el Comité Coordinador de la Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis. Estará compuesto por músicos, pintores, personas del teatro y del cine de varios países.



El Jurado elegirá a su presidente. El apoyo de secretaría será brindado por el Comité Coordinador de la Sociedad. Las conversaciones entre los miembros del Jurado para intercambiar opiniones sobre los candidatos se realizarán por correo y los gastos de correspondencia serán cubiertos por el Comité Coordinador. Los miembros del Jurado no recibirán ningún tipo de remuneración económica.

El Jurado informará su decisión al Comité Coordinador durante el mes de agosto del año en que se entregará el premio.

En caso de que el Jurado considere que ninguno de los trabajos presentados cumple con los requisitos establecidos, el premio se considerará desierto.



V. PERIODICIDAD




Este premio internacional será entregado en Atenas cada tres años en el mes de octubre, en memoria de la fecha de fallecimiento de Nikos Kazantzakis, iniciando en octubre de 2013. Se premiará, alternadamente, una obra escrita y una creación artística.



VI. PREMIOS




1. Entrega de un diploma



2. Viaje de una semana a Creta. Si el premiado vive en Creta se le ofrecerá un viaje a Egina (donde vivió Kazantzakis y escribió la novela “Vida y hechos de Alexis Zorba” y terminó la “Odisea”) y a Messinia (Stoupa, lugar en el que, junto a Zorba, Kazantzakis se dedicó a la extracción de lignito). Las formalidades referentes al viaje serán resueltas por el Comité Coordinador de la Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis, en acuerdo con la persona premiada. El Comité Coordinador asumirá los gastos del viaje (desde su lugar de residencia o de la investigación), así como los gastos de estadía.



3. Publicación en la revista de la Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis “LE REGARD CRETOIS” de la obra escrita premiada. En el caso de la creación artística, se publicará un resumen detallado acompañado de fotografías.



VII. CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO




Se realizará en octubre de 2013 en oportunidad de cumplirse los 25 años de fundación de la Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis. El premio será entregado por el presidente del Jurado y por el presidente del Comité Coordinador de la SIANK.



Dra. Cristina Tsardikos

Presidente Secciòn Argentina de SIANK

Sociedad Internacional Amigos de Nikos Kazantzakis

siankargentina@gmail.com


facebook: siankargentina

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie