Ir al contenido principal

Sociedad de Amigos de Nikos Kazantzakis


SOCIEDAD INTERNACIONAL DE AMIGOS DE NIKOS KAZANTZAKIS


Se trata de una asociación civil internacional sin fines de lucro fundada en 1988 en Ginebra, con la participación de Eleni Kazantzakis y de Guiorgos Anemoguiannis, fundador del Museo Nikos Kazantzakis en Varvaroi – Mirtiá (Creta), quienes fueron declarados miembros de honor. Su principal objetivo es promover -de diversas formas (especialmente con investigaciones)- la obra y el pensamiento del gran escritor y poeta Nikos Kazantzakis (1883-1957).

Su sede está en Ginebra. Es administrada por una Comité Coordinador, el que es elegido cada dos años por la Asamblea General de socios. Está organizada en Secciones Nacionales. Sus recursos provienen de suscripciones y donaciones.

Sus miembros, cuyo número supera los 4.500, residen en los siguientes 109 países: Albania, Alemania, Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahréin, Bielorrusia, Bélgica, Bolivia, Bosnia Herzegovina, Brasil, Bulgaria, Camerún, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Congo Rep. (Brazzaville), Congo Rep. Dem. (Kinshasa), Corea, Costa de Marfil, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Etiopía, Finlandia, FYROM, Francia, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, India, Indonesia, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajstán, Kirguizistán, Kurdistán (Irak), Letonia, Líbano, Libia, Lituania, Luxemburgo, Madagascar, Marruecos, Mauritania, México, Moldavia, Montenegro, Mozambique, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, Países Bajos, Pakistán, Palestina, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Qatar, República Checa, República Dominicana, Rumania, Rusia, Senegal, Serbia y Montenegro, Seychelles, Siria, Sri Lanka, Sudáfrica, Sudán, Suecia, Suiza, Tailandia, Tanzania, Tayikistán, Túnez, Turkmenistán, Turquía, Ucrania, Uruguay, Uzbekistán, Venezuela, Vietnam, Zambia, Zimbabue. Toda persona física o jurídica puede ser miembro y recibir gratuitamente las publicaciones de la Sociedad.




ACTIVIDADES



Conferencias – Congresos – Jornadas de estudio – Reuniones – Cine – Teatro – Exposiciones – Viajes – Música– Material Audiovisual – Concursos literarios. Todas las actividades arriba mencionadas están referidas (con detalles y fotografías) en la revista semestral en lengua francesa de la Sociedad, Le Regard crétois.



COMITÉ COORDINADOR



Es elegido cada tres años por los Consejos regionales y su elección es ratificada por la Asamblea general internacional de la Sociedad (la última tuvo lugar en Heraclio, Creta, el 13 de diciembre de 2008). Sus 47 miembros residen en los siguientes países: Australia, Austria, Azerbaiyán, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Colombia, Congo (Kinshasa), Corea del Sur, EE.UU., Egipto, España, Estonia, Francia, Georgia, Grecia, Israel, Italia, Luxemburgo, Marruecos, México, Noruega, Países Bajos, Portugal, República Checa, Rumanía, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Ucrania, Uruguay y Uzbekistán. Sus nombres se encuentran en la página web de la Sociedad, así como en el boletín Synthesis de diciembre de 2008.




PUBLICACIONES DE LA COMISIÓN COORDINADORA



1. Revista

· Le Regard crétois, revista anual. Se publica en inglés, francés, griego y español.



2. Boletín

· Synthesis, boletín informativo, publicación cuatrimestral en árabe, español, francés, griego, inglés, italiano, portugués y ruso.



ACTAS DE CONGRESOS, JORNADAS, CONCURSOS LITERARIOS



· Informes sobre Nikos Kazantzakis (en francés y rumano).

Actas de las jornadas de estudio llevadas a cabo en Cluj-Napoca, 30 de mayo de 1998.

Publicación de la Sección Rumania de la Sociedad, Ediciones Universitarias, Cluj, 1999.

· Informes de los jóvenes de Chipre sobre Nikos Kazantzakis (en griego)

Textos del concurso literario y de las conferencias organizadas en Chipre en 1999.

Publicación de la Sección Chipre de la Sociedad. Nicosia, 1999.

· La obra teatral de Nikos Kazantzakis (en griego)

Actas del Simposio organizado en Atenas el 10 de octubre de 1998.

Publicación de la Sección Grecia de la Sociedad, Atenas, 2000.

· Informes sobre Nikos Kazantzakis Nº 1 (en francés y árabe)

Personalidad y cultura.

Publicación de la Sección Marruecos de la Sociedad, Casablanca, 2000.

· Tres estudiantes descubren la “Odisea” de Kazantzakis (en español)

Publicación del Centro de Estudios de Griego Antiguo, Bizantino y Moderno de la Universidad de Chile y de la Sección Chile de la Sociedad, Santiago de Chile, 2000.

· Albert Camus y Nikos Kazantzakis (en español)

Publicación del Centro de Estudios de Griego Antiguo, Bizantino y Moderno de la Universidad de Chile y de la Sección Chile de la Sociedad, Santiago de Chile, 2000.

· Tras las huellas de Kazantzakis (en español)

Publicación de la Sección España de la Sociedad, Granada 1999, Athos Pergamos.

· La novelística de Nikos Kazantzakis (en griego)

Publicación de la Sección Grecia de la Sociedad, Atenas, 2003.

· Nikos Kazantzakis, dimensiones de un poeta – pensador (en español)

Publicación del Centro de Estudios de Griego Antiguo, Bizantino y Moderno de la Universidad de Chile y de la Sección Chile de la Sociedad, Santiago de Chile, 2003.

· Las pasiones griegas. El destino de una Ópera. La correspondencia de Nikos Kazantzakis con Bohuslav Martinu (en checo)

Edición de la Academia de las Ciencias de la República Checa, la Embajada Griega, la Soceiedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis y la Fundación Bohuslav Martin, Praga 2003.

· Informes sobre Nikos Kazantzakis

Edición de la Sección Montreal, Concordia University (Estudios Helénicos) y de la Asociación de Críticos de Montreal, Montreal 2005.

· Nikos Kazantzakis: la pasión por la Libertad (ucraniano y griego)

Edición de las actas de los congresos de 1996 y 2001 publicadas por la Universidad, la Embajada Griega y la Sección Ucraniana de la Sociedad, Kiev 2008.




Sociedad Internacional de Amigos de Nikos Kazantzakis

B O L E T Í N   I N F O R M A T I V O


Para nuestros amigos que leen portugués:



Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie