Ir al contenido principal

CONCLUSIONES CONGRESO HELÉNICO NOSTOS



IV Congreso Helénico Internacional de la Asociación Helénica NOSTOS de Argentina

Se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires, los días 3, 4 y 5 de Diciembre , en las instalaciones de la Universidad de Belgrano con el auspicio de la Embajada de Grecia en Argentina , el Cuarto Congreso Intenacional Helénico de la Asociación Cultural Helénica Nostos.

Deseo expresar mis más sinceras felicitaciones a todos los participantes y asistentes al mismo, por la calidad, la entrega, el compromiso y el respeto con el cual han asistido a estas jornadas, en las que la "única estrella es y ha sido, "la cultura y el pensamiento helénico" y sus manifestaciones en todos los campos del conocimiento humano .

Esa es la tan intensa luz que nos guía e ilumina en esta ardua tarea de lograr milagros: sin sponsores, sin fondos, sin una estructura que desde lo humano o lo económico condicionen la posibilidad de realización de un mega evento de estas características.

Sin embargo, los resultados hablan por sí solos, y a simple vista se traduce el éxito logrado con esfuerzo.

Orgullosa del resultado, reafirmando el compromiso de seguir trabajando por poner a la cultura helénica en el lugar que le corresponde, comparto con todos Uds. y agradezco, el gran éxito de este congreso que sobrepasó ampliamente las más favorables expectativas. Los invito a involucrarse en todas las actividades culturales que Nostos propone, hasta que nos reúna el próximo Congreso, que Dios mediante será el año venidero.

Acercarse a Nostos, no significa dejar de pertenecer a una colectividad griega o entidad, significa acercarse a la cultura Helénica en su total expresión, e implica un inminente viaje de regreso, un emocionante reencuentro con "la propia raíz" , con "uno mismo", con el "origen". Un origen común, tanto, para los que portamos sangre griega como para los que aman a nuestra cultura y la hacen propia. De hecho : Ser griego, no es exclusivamente, cuestión de bandera sino el modo de vivir, pensar y actuar como "Griego" en consecuencia.

Queridos amigos, Nostos, es el más noble y hermoso de los sueños que jamás haya soñado. una quimera entrañable, difícil de explicar y transmitir. Casi una locura utópica e imposible para algunos, o tal vez la audacia sanguínea y visceral de insistir en que es posible llevar a cabo hasta lo imposible cuando es el amor por el origen de todo, el que impulsa nuestros actos.

Muy feliz por lo vivido estos días, les agradezco a todos Uds su participación y presencia, convencida ( cada vez más) que este es el camino soñado. 
 
Dra Cristina Tsardikos
Presidente de NOSTOS, Asociacion cultural helénica
 


Asociación Cultural Helénica Nostos

Centro Cultural Nostos: Juncal 2481/85 C.A.B.A.

Teléfonos : 4639-4765 / 4343-4713 / 4826-2777

www.nostosonline.org.ar
facebook: nostos.argentina
email: nostosargentina@hotmail.com
BUENOS AIRES
ARGENTINA

Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie