Laskarina Bubulina



Laskarina Bubulina, junto con Manto Mavrogenous, fueron las dos principales figuras femeninas de la Revolución griega.

Hija del capitán de Hydra Stavrianós Pinotsis y, también de Hydra, Skevos Kokkini, quien provenía de una familia naviera, nació el 11 de mayo de 1771 en las cárceles de Constantinopla, donde su padre fue detenido por participar en la Orlofikά. A la edad de 17 años se casó con el capitán de Spetses, Dimitrios Giánnuzas, de quien también fue llamada Dimitrákena. En 1797, su esposo murió en una pelea con piratas argelinos y Laskarina a la edad de 26 años enviuda con tres hijos, Ioannis, Georgos y María.

En 1801 se casó en un segundo matrimonio con el armador Dimitrios Búbulis de Spetses y desde entonces pasó a ser conocida como Bubulina (la esposa de Búbulis). Y su segundo marido murió en un enfrentamiento con piratas argelinos en 1811, entre Malta y España. Tenía tres hijos con él, Eleni, Skevo y Nikólaos.

Con la propiedad de su marido, que superaba los 300.000 táleros, Bubulina se dedicó al transporte marítimo y se convirtió en accionista de varios barcos de Spetses. Sin embargo, en 1816 los otomanos intentaron apoderarse de su propiedad porque los barcos de su marido habían participado bajo la bandera rusa en la guerra ruso-turca de 1806. Con la mediación del embajador ruso en Constantinopla Stroganoff y de la madre del Sultán.

En Constantinopla parece haber sido iniciada en la Sociedad de Amigos (Φιλική Εταιρεία) en 1819, pero esto se discute, ya que se sabe que la organización nunca hizo miembros mujeres. Tan pronto como Bubulina regresó a Spetses, ordenó la construcción del barco "Agamenón", por lo que gastó 25.000 dístilos. Con una eslora de 48 bar (unos 34 metros) y equipado con 18 cañones, el "Agamenón" fue botado en 1820 y fue el barco más grande que participó en la Revolución.

El Levantamiento Nacional encontró en Bubulina "una pentagenaria, bella, estéril como una amazona, una capitana imponente, ante la cual el cobarde gobernó y el valiente se retira", como lo describe el periodista e historiador Ioannis Fili. Gastó su fortuna, no solo en el mantenimiento de sus barcos, sino también en tropas terrestres. Participó con el barco "Agamenón" en el bloqueo de Nafplio y suplió por su cuenta a los defensores de Argos. En una incursión turca bajo Kehagiabei, el hijo de Ioannis Giannouza fue asesinado. Luego participó en el asedio de Monemvasía, en el asedio y conquista de Nafplio y Trípoli, en el que entró en un caballo blanco y salvó los harenes de Khurshid Pasha del mes de los sitiadores.

Tras la caída de Nauplia, en noviembre de 1822, Bubulina se instaló en la ciudad (sede del gobierno provisional), donde vivió hasta mediados de 1824. Fue expulsada de Nauplia durante la guerra civil, cuando ocupó el lugar del prisionero Theodoros Kolokotronis, con quien estaba relacionada, desde el matrimonio de la hija Eleni con su hijo Panos. El gobierno mató a su yerno y le quitó el terreno que le habían dado por sus servicios en la Lucha.

Entonces, Bubulina regresó amargamente a Spetses y se instaló en la casa de su segundo esposo, sola con los restos de su propiedad, hasta el final de su vida, que no tardó en llegar. En mayo de 1825, su hijo Georgios Giánnouzas fue asaltado junto con Evgenía Koutsi, cuñada del medio hermano de Bubulina, Lázaros Orloff. Orloff, acompañado por miembros de la familia Koutsis, fue a la casa de Bubulina en busca de Evgenía. En el altercado que siguió, alguien disparó y golpeó a Bubulina en la frente, quien cayó muerta (22 de mayo). No se ha aclarado si fue un accidente o un asesinato. Sus huesos fueron depositados en la iglesia privada de Agios Ioannis.

Los descendientes de Bubulina donaron el barco "Agamenón" al estado recién formado, que se convirtió en el buque insignia de la flota griega llamada "Spetse". Fue volado por Andreas Miaoulis en Póros durante los disturbios políticos del 29 de julio de 1831. La mansión de Bubulina en Spetses es ahora un museo. Incluye una colección de armas, cartas y otros archivos, libros antiguos, retratos de Bubulina, sus efectos personales, mobiliario y distinciones otorgadas principalmente por gobiernos extranjeros.

Recibió póstumamente el título de almirante de Rusia, un honor sin precedentes para una mujer. En 2018, fue el turno de su tierra natal de honrarla. Por decisión del Ministerio de Defensa Nacional (Gaceta del Gobierno 373, Edición C, del 11 de abril), se le otorgó el grado de Teniente Almirante, la Cruz de Guerra de Primera Clase y la Medalla de la Excelencia, por "su incomparable heroísmo, autosacrificio y devoción a la nación griega, que la hizo en memoria de todos los griegos y de La mujer griega como ideal nacional ”, según el razonamiento de la decisión.


Acerca de

"Bouboulina", película biográfica de Costas Andritsos protagonizada por Irene Pappas en el papel homónimo. La película, que se estrenó el 30 de noviembre de 1959, recaudó 37.675 entradas y ocupó el puesto 21 en la lista de las producciones más comerciales de la temporada cinematográfica 1959-1960.


Origen: https://www.sansimera.gr/biographies/257
Traducción libre gracias a Google 


No hay comentarios: