Ir al contenido principal

Marisa Cravino

       


Hola a todos. Me llamo Marisa Cravino. Nací y vivo en Haedo, una ciudad ubicada a 5 km. de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina, junto a mi familia. Me dedico a enseñar Historia en dos escuelas secundarias de mi ciudad, actividad que he llevado a cabo ininterrumpidamente desde hace 25 años. Amo mi trabajo, aunque a veces se vuelve un poco difícil coexistir con un montón de adolescentes con todo lo que ser adolescente significa. Pero, a lo largo de todos estos años he aprendido también mucho de ellos, y buscar la manera de acercarme desde lo intelectual es un desafío que enfrento cada mañana cuando empieza la jornada escolar. 

He descubierto que hay muchas estrategias de acercamiento a estos jóvenes. Una de ellas es ser espejo donde ellos puedan mirarse. Ellos respetan a quienes enseñan con responsabilidad, demostrando dedicación y esfuerzo. Pero sobre todas las cosas, lo que más me ha permitido llegar a ellos fue la pasión. Investigar el pasado, conocer el pasado y hablar del pasado, me apasiona.  

Cuando transmito el pasado me convierto en algo parecido a una actriz, porque no sólo transmito con palabras sino también con gestos, expresiones, ejemplos. Y esta transformación en mí ocurre sobre todo cuando hablo de la Antigua Grecia. 

Yo atribuyo mi pasión por Grecia al hecho de ser descendiente de bisabuelos y abuelos provenientes de Reggio Calabria, región del sur de Italia. Recuerdo que cuando era pequeña, mi abuela solía hablar en su dialecto. Era un lenguaje muy extraño, que me resultaba imposible comprender. Hoy, y después de haber estudiado Griego Moderno en la Universidad de Buenos Aires, sé que mi abuela me hablaba en Grikoúltimo vestigio de la cultura griega en Italia desde su constitución en Magna Grecia, producto de la  colonización en el siglo VIII antes de Cristo.

Sea como sea, mi pasión por Grecia está ahí, todo el tiempo. Admiro su cultura, su Historia, su gente, su paisaje…..Encuentro en cada palabra un origen griego y en cada costumbre una raíz griega.  Grecia está presente en todo lo que somos y en todo lo que hacemos..



¿Qué le gustaría ver más seguido en nuestra página?