Ir al contenido principal

Marisa Cravino

       


Hola a todos. Me llamo Marisa Cravino. Nací y vivo en Haedo, una ciudad ubicada a 5 km. de la Ciudad de Buenos Aires en Argentina, junto a mi familia. Me dedico a enseñar Historia en dos escuelas secundarias de mi ciudad, actividad que he llevado a cabo ininterrumpidamente desde hace 25 años. Amo mi trabajo, aunque a veces se vuelve un poco difícil coexistir con un montón de adolescentes con todo lo que ser adolescente significa. Pero, a lo largo de todos estos años he aprendido también mucho de ellos, y buscar la manera de acercarme desde lo intelectual es un desafío que enfrento cada mañana cuando empieza la jornada escolar. 

He descubierto que hay muchas estrategias de acercamiento a estos jóvenes. Una de ellas es ser espejo donde ellos puedan mirarse. Ellos respetan a quienes enseñan con responsabilidad, demostrando dedicación y esfuerzo. Pero sobre todas las cosas, lo que más me ha permitido llegar a ellos fue la pasión. Investigar el pasado, conocer el pasado y hablar del pasado, me apasiona.  

Cuando transmito el pasado me convierto en algo parecido a una actriz, porque no sólo transmito con palabras sino también con gestos, expresiones, ejemplos. Y esta transformación en mí ocurre sobre todo cuando hablo de la Antigua Grecia. 

Yo atribuyo mi pasión por Grecia al hecho de ser descendiente de bisabuelos y abuelos provenientes de Reggio Calabria, región del sur de Italia. Recuerdo que cuando era pequeña, mi abuela solía hablar en su dialecto. Era un lenguaje muy extraño, que me resultaba imposible comprender. Hoy, y después de haber estudiado Griego Moderno en la Universidad de Buenos Aires, sé que mi abuela me hablaba en Grikoúltimo vestigio de la cultura griega en Italia desde su constitución en Magna Grecia, producto de la  colonización en el siglo VIII antes de Cristo.

Sea como sea, mi pasión por Grecia está ahí, todo el tiempo. Admiro su cultura, su Historia, su gente, su paisaje…..Encuentro en cada palabra un origen griego y en cada costumbre una raíz griega.  Grecia está presente en todo lo que somos y en todo lo que hacemos..



Comentarios

Entradas populares de este blog

La tragedia Agamenón de Esquilo

Esta temible tragedia griega se representó en el año 458 a.C. en las fiestas Dionisias de Atenas, donde obtuvo el primer premio. Pertenece a la trilogía llamada la Orestíada; aunque en principio era una tetralogía, pues contaba con el drama satírico Proteo.

Su argumento es el siguiente:

Un atalaya que custodia el palacio real de Agamenón en Argos, lleva aguardando mucho tiempo por la señal luminosa que le transmitirán otros vigías; haciéndole saber no solamente a él sino a todos los argivos, los ciudadanos de Argos, si la ciudad de Troya ha sido tomada ya por los aqueos, quienes hace 10 años salieron en la expedición para vengar la afrenta que recibieran ellos por causa del príncipe Paris, quien con el consentimiento de Helena, esposa de Menelao y reina de Esparta, decide llevársela consigo a Troya, por lo que se origina toda la guerra y el conflicto bélico entre griegos y troyanos.

El episodio del décimo año de esta guerra nos es narrado por Homero en la Ilíada.

Clitemnestra será …

Civilización Micénica

La civilización micénica es una civilización prehelénica del Heládico reciente (final de la Edad del Bronce). Obtiene su nombre de la villa de Micenas, situada en el Peloponeso.


Tabla de Contenidos

Historia del descubrimiento
Cronología
Origen de los micénicos
Organización política
El mundo micénico
Los estados de Pilos y Cnosos
Sociedad
Economía
Agricultura
Industria
Comercio
Religión
Arquitectura
Las fortalezas
Hábitat
Los palacios micénicos
Arte y artesanía
Cerámica
Escultura
Pintura
Armas
Prácticas funerarias
Decadencia
Bibliografía

Historia del descubrimiento Esta civilización fue descubierta a finales del siglo XIX por Heinrich Schliemann quien hizo excavaciones en Micenas (1874) y Tirinto (1886). Schliemann cree haber encontrado el mundo descrito por las epopeyas de Homero, la ''Ilíada'' y la ''Odisea''. En una tumba micénica descubre una máscara que denomina «máscara de Agamenón». Igualmente se bautiza como «palacio de N…

Origen de la Barbarie